Jueves, 14 Julio 2016 15:09

Nuestro compromiso con la Paz

En Foro Costa Atlántica tenemos un compromiso institucional de promover y dinamizar el diálogo y el debate  ciudadano alrededor de la paz en Barranquilla y el Atlántico.  Por ello, en lo que va corrido del año hemos organizado una serie de espacios de reflexión que han contado con la participación de diversas organizaciones sociales y comunitarias, docentes, estudiantes, funcionarios públicos y ciudadanía en general.
El primero de ellos, fue la tertulia Apuestas ciudadanas para la consolidación de la Paz, destacándose entre las conclusiones, la necesidad de avanzar en una reforma político-electoral así como la urgencia del impulso ciudadano al plebiscito.
Posteriormente, se realizó el conversatorio Movilización Social por la Paz en alianza con la Corporación Viva la Ciudadanía, en que quedó claro que somos las organizaciones de la sociedad civil las que tenemos el reto de generar pedagogía y de abanderar este proceso.

Así mismo, la fundación alemana Konrad Adenauer realizó el lanzamiento del libro “Diseños Institucionales para la gestión territorial de la paz”, en la ciudad de Barranquilla, con el apoyo de la fundación Foro Costa Atlántica. En este evento, se discutió sobre las reformas electorales y rurales que son necesarias para el post conflicto, en clave de descentralización.

Finalmente, Foro se ha sumado de manera voluntariosa y comprometida a la iniciativa nacional “Común Acuerdo”, una estrategia de socialización de los puntos de La Habana y de movilización social por el #SíALaPaz. Hasta el momento, un aproximado de 100 personas pertenecientes a organizaciones sociales como ONGs, universidades e iglesias, han asistido a los talleres de pedagogía impulsados por Foro en Barranquilla y el Atlántico.

No obstante, los espacios de reflexión y de pedagogía deben complementarse con la movilización ciudadana: Es importante que salgamos a la calle, que ganemos la paz de la mano de los ciudadanos y ciudadanas para quienes el asunto de la paz, parece aún lejano, para quienes no sienten este momento histórico como propio.

Más allá de la firma de los Acuerdos, el verdadero reto radica en la construcción de paz desde los territorios. También son necesarias y pertinentes, las acciones colectivas de empoderamiento de la paz desde el espacio público como escenario natural de la movilización social. Por ello, como institución apoyamos todas las manifestaciones en favor del proceso de La Habana que se vienen realizando y que se llevarán a cabo en la ciudad durante los próximos meses: Es hora de salir a calle a celebrar la Paz.

« Febrero 2020 »