Viernes, 27 Mayo 2016 16:55

¿Y cómo Quedaron las JAC?

El pasado 24 de Abril, se llevó a cabo a nivel nacional la elección de nuevos dignatarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) para el periodo 2016 – 2019. Las organizaciones de base con mayor  trayectoria a nivel nacional,  con casi 60 años en el plano comunitario para el desarrollo local.

Estos comicios pueden considerarse históricos para la Juntas de Acción Comunal, por el hecho que estas serían las primeras en posesionarse en medio de la expectativa de la terminación de más de medio siglo de conflicto armado entre el estado Colombiano y las FARC. Aunado a esto, por primera vez en la historia, las elecciones tuvieron el acompañamiento y las garantías  del Ministerio de Interior, en busca de seguir adelantado el proceso de reparación colectiva a las Juntas de Acción Comunal que ha sido una de las organizaciones sociales más afectadas por el conflicto armado interno. Igualmente el distrito del Barranquilla, a través de la Oficina de Participación Ciudadana capacitó a los dignatarios  y tribunales de garantías en legislación electoral.

En este contexto,  la Fundación Foro Costa Atlántica y la MOE desarrollaron la estrategia denominada “CON TODA LEGITIMIDAD” que buscó  incentivar la transparencia y la participación en los procesos eleccionarios de las Juntas de Acción Comunal en un ambiente de sana convivencia.

Este ejercicio piloto se llevó a cabo con 19 JAC del Distrito de Barranquilla, a las cuales se les realizó seguimiento y verificación a partir de los criterios de Formalidad, Visibilidad y Control y Veeduría, para medir el índice de transparencia en las tres etapas del proceso eleccionario de las JAC: Pre eleccionario, eleccionario y post eleccionario.  De acuerdo a información recolectada y analizada destacamos los siguientes resultados:

Desde el criterio de formalidad, se encontró que hay debilidades en el cumplimiento a la Ley Comunal en cuanto a la depuración del libro y el cumplimiento del quórum en las Asambleas Previas- que según la Ley debe ser del 30%- No obstante, se evidenció en el ejercicio de seguimiento que la participación en las Asambleas Previas fue mínima, como el caso de la JAC Buena Esperanza, en la que sólo participaron el 2.7% de los afiliados. Igualmente, algunas Juntas como la de Alboraya y  Ciudadela 20 de Julio – Tcherassi, eligieron dignatarios con  porcentajes de participación del  20% y 15% respectivamente.

Por otra parte, desde el criterio de visibilidad, las JAC tienen un bajo nivel de divulgación de los procesos y actividades. Muestra de esto, es que 61% de las juntas acompañadas no publicaron, ni socializaron el resultado de la depuración del libro de afiliados. De igual forma, los medios tradicionales (carteles, chapolas) utilizados por las Juntas resultan poco eficientes al momento de convocar a los afiliados, por ello es necesario que se fortalezca e incentive el uso de las TICs para que ampliar rango de divulgación de la información.

Es importarte, resaltar como positivo que de acuerdo al criterio de control y veeduría, las JAC cuenta con la participación activa  de los Comités de Convivencia y  Conciliación, al igual que los Tribunales de Garantía como agentes para la trasparencia en los comicios de las JAC.

Por último, es importante señalar el fenómeno de las planchas únicas de las JAC en el Distrito de Barranquilla. Es preocupante que 53% del total de las JAC acompañadas fueran con plancha única. Es cierto que al interior de las Juntas existen espacios de concertación para determinar quiénes asumirán las directivas de las JAC, a pesar de ello, estas situaciones podrían estar evidenciando  dificultades para la renovación de liderazgos. Más aun, cuando en  medio de la disputa por la ausencia de los Fondos de Desarrollo Local, el presupuesto para la inversión en las comunidades puede estar canalizándose a través de las Juntas de Acción Comunal, situación que requiere de altos niveles de participación y de control social por parte de la ciudadanía.

En conclusión, el movimiento comunal ha realizado avances de la mano de la institucionalidad, que resultan muy graduales  frente a la necesidad de modernización y de cualificación de este espacio. Por ello, es necesario que al interior de las Juntas se generen nuevos compromisos hacia el futuro que eviten la baja credibilidad ciudadana. Las JAC son el primer eslabón de la democracia local y que no puede convertirse en un espacio con fines políticos electorales.

« Febrero 2020 »