Lunes, 03 Abril 2017 17:13

Foro Regional del Caribe: PARTICIPANDO

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, contempla en el punto 2.2, el desarrollo de un espacio nacional de deliberación en el que organizaciones y movimientos sociales pudiesen hacer propuestas acerca de los lineamientos que debería contener un proyecto de ley. Por esta razón, se convocó e instó a Foro Nacional por Colombia, el CINEP y Viva la Ciudadanía a  recolectar dichos insumos para aportar a la elaboración de la ley estatutaria para la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio de la movilización y la protesta social.
En la región Caribe este Foro se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, los días 24 y 25 de marzo y se contó con la presencia de 300 asistentes que eran parte de diferentes organizaciones y movimientos sociales de toda la región.
La metodología del evento se fundamentó en ocho mesas de trabajo con diferentes temáticas, en las cuales se buscaba reunir la mayor cantidad de aportes que contuvieran propuestas para la ley de garantías, con el fin de que todos puedan ejercer sus derechos libremente.
En cada mesa había una persona experta en el tema que funcionaba como moderador y un relator encargado de recoger la información muy eficazmente en una matriz previamente estipulada. Las ocho (8) mesas de trabajo estaban agrupadas en las siguientes categorías temáticas:
1.    Fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales.
2.    Garantías para ejercer derechos a la información, la réplica y la rectificación para movimientos y organizaciones sociales.
3.    Garantías para la participación ciudadana a través de medios de comunicación -comunitarios, institucionales y regionales-.
4.    Garantías de participación ciudadana para la promoción de la reconciliación, la convivencia y la tolerancia.
5.    Garantías de participación ciudadana para la planeación participativa y en temas relevantes.
6.    Garantías para el ejercicio de veeduría y control social a las autoridades públicas locales, departamentales, distritales y nacionales.
7.    Garantías para la movilización y protesta social - Armonización normativa para garantizar los derechos a la libertad de asociación, protesta y movilización social.
8.    Mecanismos de seguimiento e interlocución con el Estado –prevención, mecanismos de atención temprana de necesidades y demandas sociales y cumplimiento de acuerdos-.
Finalizadas las sesiones por mesas de trabajo, se procedió a una sesión plenaria donde representantes de cada grupo expuso los principales aportes de su mesa y finalmente se recolectaron las matrices con las respectivas propuestas para enviarlas a Bogotá, donde se realizaría un Foro Nacional con delegados de cada Foro Regional para enviar un documento compacto al Gobierno Nacional.
A continuación un registro fotográfico de lo que transcurrió los días 24 y 25 de Marzo en el Hotel El Prado en el Foro “Participando”.