Jueves, 30 Junio 2016 14:29

EL PLEBISCITO PODRÍA VOTARSE ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE ESTE AÑO: MOE

El pasado miércoles 29 de Junio, se llevó a cabo la presentación del libro “Diseños Institucionales para la gestión territorial de la paz”, evento organizado por la Fundación Konrad Adenauer y Foro Costa Atlántica, y que contó con las intervenciones de Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral; Augusto Trujillo, coautor del libro y Jorge Rondón, director de la Unidad Nacional Agropecuaria. La moderación del espacio estuvo a cargo de Luis Fernando Trejos, docente de la Universidad del Norte.
El objetivo del encuentro fue generar una reflexión alrededor de las reformas institucionales que deben ser establecidas en el marco del postconflicto, particularmente en los temas electoral y rural, en clave de descentralización.

Entre las principales conclusiones del conversatorio, se encuentran que la firma de los Acuerdos de La Habana, no es el fin sino el comienzo de una serie de retos que requieren de la movilización ciudadana para la efectiva implementación de los Acuerdos desde los territorios. Así mismo, y de acuerdo con Alejandra Barrios, las “cuentas políticas”, indican que el plebiscito se podría llevar a cabo entre los meses de octubre y noviembre de este año, y que la MOE Nacional hará veeduría electoral a este proceso en todo el país.

Así mismo otro de los temas recurrentes en el conversatorio, fue la necesidad del empoderamiento ciudadano, según Trujillo, "es falsa la concepción de que hay que llevar el Estado a los territorios, por el contrario, estamos llamados a construir el Estado desde lo local, es una tarea que nos corresponde a la ciudadanía", opinión también compartida por Jorge Rondón, quien manifestó que la implementación de los Acuerdos de La Habana, es una oportunidad de participación y que es necesario hacer este ejercicio de manera contextualizada con las necesidades de cada región.

Al evento, realizado en el Hotel Park Inn, asistieron más de 70 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Mesa Departamental de Víctimas, así comodocentes y estudiantes de distintas universidades de la ciudad.