Martes, 21 Junio 2016 02:06

Pedagogía y movilización por la Paz: la gran tarea de las organizaciones sociales en Barranquilla

El pasado viernes, se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa nacional Común Acuerdo, una estrategia de socialización de los Acuerdos de la Habana y de movilización ciudadana por la paz, coordinada en el departamento por la Fundación Foro Costa Atlántica.
El evento, realizado en Combarranquilla Boston, contó con la participación de Blas Zubiría, sociólogo de la Universidad del Atlántico; Jorge Senior, investigador de la Universidad Libre, Antonio Madariaga director de Viva La Ciudadanía y Diógenes Rosero, director ejecutivo de Foro, quienes intervinieron en el conversatorio “Movilización Social por la Paz”, moderado por Jessyka Manotas, nuestra coordinadora del programa IPD.

El espacio contó con el acompañamiento de representantes de diversas organizaciones sociales y políticas de la ciudad, así como de ciudadanos independientes e interesados en conocer más sobre los diálogos de La Habana y sobre los esfuerzos de pedagogía por la paz que se vienen realizando a través de los talleres de Común Acuerdo.

Entre los temas debatidos se encuentran la actitud de escepticismo y desconfianza ciudadana frente a las negociaciones con las FARC, la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto a la difusión de información concreta y verídica sobre los Acuerdos, así como  la ausencia de un liderazgo político que logre generar esperanza y motivación en la ciudadanía en favor del proceso de paz.

Debido a esto, quedó claro que somos las organizaciones de la sociedad civil, las llamadas a liderar la pedagogía y la movilización social en el marco de la refrendación de los Acuerdos de La Habana.
Para finalizar el evento, se realizó el acto simbólico “Ponte la camiseta de la Paz”, que fue realizado por representantes de organizaciones como Aprodefa, Juventudes Críticas (grupo estudiantil de Uninorte), la Red Juvenil de Suroccidente, la Red de Iglesias Cristianas Jesús El Cambio, la Iglesia Presbiteriana del Atlántico, la organizacion defensora de derechos LGBT Caribe Afirmativo y el colectivo de biciusuarios Bielaquilla.