El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, contempla en el punto 2.2, el desarrollo de un espacio nacional de deliberación en el que organizaciones y movimientos sociales pudiesen hacer propuestas acerca de los lineamientos que debería contener un proyecto de ley. Por esta razón, se convocó e instó a Foro Nacional por Colombia, el CINEP y Viva la Ciudadanía a  recolectar dichos insumos para aportar a la elaboración de la ley estatutaria para la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio de la movilización y la protesta social.

El pasado martes, 14 de marzo, se llevó a cabo la celebración de los 30 años de la Revista Foro, con el panel “Una mirada a la Constitución del 91 en clave de paz” en las instalaciones de la Universidad de la Costa CUC.

El pasado viernes 07 de octubre, se llevó a cabo la tertulia “Plebiscito: Análisis de resultados y de posibles escenarios futuros en un contexto de polarización”, como un espacio de diálogo y reflexión ciudadana acerca de la incertidumbre que rodea al proceso de paz luego de que resultara ganador el “No” en la jornada electoral en la que se refrendarían los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.
El grupo de estudiantes de las principales universidades del Atlántico que conforman RasPaz, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de paz a través del diálogo y el contacto con el ciudadano en las calles. Mantendremos nuestro vínculo con la ciudadanía conversando acerca de cómo construir paz en las esquinas, plazas, barrios, etc.
El pasado sábado 17 de septiembre la Fundación Foro Costa Atlántica, con la colaboración de Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y el Museo Bibliográfico Bolivariano, llevó a cabo el conversatorio Sociología desde el Caribe Colombiano: “Mirada de un sentipensante” en conmemoración del sociólogo, investigador, y docente, Alfredo Correa de Andréis, quien fue asesinado en el 2004.

En este momento coyuntural por el que Colombia está pasando, nuevas iniciativas de pedagogía son necesarias para consolidar una democracia sólida, basada en el voto informado. Es por eso que, con la ayuda de jóvenes de varias universidades, la Fundación Foro Costa Atlántica empezó el proyecto RasPaz; una iniciativa de paz, convivencia y reconciliación.

El sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, fue el tema de conversación en nuestro último programa “Hablemos de Paz” realizado este viernes 16 de septiembre. En esta oportunidad, nuestra coordinadora de programa IPD, Jessyka Manotas, presentó de manera general los componentes de este sistema que hace parte del punto número 5 de los acuerdos de La Habana.

Para conmemorar un año más del lamentable asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (CCEEU) invita a este sábado 17 de septiembre, a las 2 p.m. a un conversatorio sobre su vida y obra en el que participaran como invitados el investigador Jair Vega, la socióloga Yesenia Pérez y el periodista Raúl Correa, hermano del fallecido profesor. El evento se llevara a cabo en la casa cultural La Perla.

El tema de hoy fue el de Jurisdicción Especial para la Paz, uno de los principales componentes del Punto No 5 "Víctimas". Nuestro director Ejecutivo, Diógenes Rosero Durango, hizo una primera aproximación al contenido de la JEP, haciendo énfasis en las funciones del Tribunal Especial para la Paz y en las penas establecidas para los ex combatientes, agentes del estado y terceros, que quedan cobijados bajo el marco de esta jurisdicción.

En nuestro espacio radial matutino de El Noticiero de la Gente dirigido por Victo Herrera, hablamos sobre el segundo punto de los acuerdos de paz, concerniente a la participación política. Contamos con la participación de nuestra directora de programa IPD Jessyka Manotas.
Un nuevo escenario sobre pedagogía de los Acuerdos de la Habana está a disposición de la ciudadanía. Se trata del espacio radial “Hablemos de Paz”, una iniciativa de la Fundación Foro Costa Atlántica y el Noticiero de la Gente, dirigido por el periodista Víctor Herrera Michell. “Hablemos de paz” es una serie de intervenciones radiales que se realizarán durante todo el mes de Septiembre, con el objetivo de generar información veraz y opinión pública alrededor del contenido de los Acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC, impulsando un voto informado y democrático ad portas de la jornada electoral del plebiscito, del próximo 02 de Octubre. El programa se podrá escuchar a través de la Emisora Radio Tropical (1040 am) y se desarrollará los días Lunes y Miércoles, a las 7:00 am. Durante 30 minutos, los oyentes podrán informarse punto por punto de los Acuerdos, con el acompañamiento de un(a) experto(a) invitado y con la posibilidad de comunicarse vía telefónica al espacio para dejar sus opiniones e inquietudes. Igualmente, se podrá observar vía streaming en el siguiente link: http://www.cadenaradiallalibertad.com.co/radiotropical.html “Hablemos de Paz” es apoyado por la Corporación Viva La Ciudadanía y su iniciativa nacional Común Acuerdo, de la que hacemos parte y con la cual venimos desarrollando talleres de pedagogía de paz
El día martes 30 de agosto, se llevó a cabo la socialización de la “Ley Estatutaria De Participación Ciudadana”, evento organizado por el Ministerio del Interior y la Fundación Foro Nacional por Colombia, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Fundación Foro Costa Atlántica, y que contó con la intervención de la Esperanza González Directora de la UEP.

La Misión de Observación electoral – MOE Regional Atlántico,  acompañó el pasado domingo 31 de Julio, el proceso eleccionarios de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de las 5 localidades del Distrito de Barranquilla.  596 delegados y delegadas aptas para votar eligieron a sus nuevos directivos y delegados de las 149  juntas afiliadas.

La Fundación Foro Costa Atlántica, en conjunto con el DNP, PNUD, y Transparencia por Colombia, llevaron a cabo una jornada de retroalimentación con organizaciones sociales, líderes sociales, funcionarios públicos y comunidad del Departamento de la Guajira, sobre el proyecto denominado “Auditorías ciudadanas para el control social a la ejecución de proyectos de desarrollo local financiados por el sistema general de regalías”
El pasado sábado 7 y 8 de Julio, en la ciudad de Bogotá se realizó la asamblea nacional de la plataforma de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos – CCEEU. Este espacio contó con la presencia de  los representantes de las 256 organizaciones de todo el país. Con el fin de incidir en la construcción de la paz a partir de 5 retos:
El pasado miércoles 29 de Junio, se llevó a cabo la presentación del libro “Diseños Institucionales para la gestión territorial de la paz”, evento organizado por la Fundación Konrad Adenauer y Foro Costa Atlántica, y que contó con las intervenciones de Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral; Augusto Trujillo, coautor del libro y Jorge Rondón, director de la Unidad Nacional Agropecuaria. La moderación del espacio estuvo a cargo de Luis Fernando Trejos, docente de la Universidad del Norte.
El pasado sábado 25 de Junio, en 11 municipios y corregimientos del Departamento del Magdalena, continua con el proyecto "Escuela de Liderazgo Juvenil Ciudadanos Transformadores".  Esta iniciativa es posible gracias a la alianza entre la Fundación Foro Costa Atlántica, Ecopetrol S.A. la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Gobernación del Magdalena y las alcaldías Municipales de Santa Marta, Fundación, Ciénaga, Aracataca, Algarrobo y Zona Bananera. El objetivo de esta escuela de liderazgo juvenil  está dirigida a jóvenes para el fortalecimiento de conocimientos y habilidades ciudadanas con perspectivas de género y Derechos Humanos.
El pasado viernes, se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa nacional Común Acuerdo, una estrategia de socialización de los Acuerdos de la Habana y de movilización ciudadana por la paz, coordinada en el departamento por la Fundación Foro Costa Atlántica.
El pasado sábado 18 de Junio, en la Localidad Metropolitana, se llevó a cabo el II Encuentro Local de Juventud, organizado por la Plataforma Distrital de Juventudes y apoyado por diversas organizaciones sociales de la ciudad, entre ellas, la Fundación Foro Costa Atlántica.

Página 1 de 2